viernes, 27 de noviembre de 2015
Los niveles de Pensamiento
Nivel 1:
Conocimiento - Recoger información, y demostrar lo que has aprendido a través de los hechos, términos, conceptos, y respuestas básicas.
palabras claves : quién, qué, cuándo, dónde, cuál, escoge, cómo, define, etc..
Preguntas:
¿qué es . . . ? ¿cómo es . . . ?
¿dónde está . . . ? ¿cuándo sucedió?
¿cómo sucedió? ¿cómo explicarías . . . ?
¿cómo describirías . . . ?
¿quién hizo . . . ?
¿cuál persona . . . ?
¿quién fue . . . ?
Nivel 2: Comprensión - Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias.
palabras claves: comparar, contrastar, demostrar, interpretar, explicar, extender, ilustrar, inferir, hacer un resumen, clasificar
preguntas:
¿cómo clasificarías . . . ?
¿cómo compararías . . . ? contrastarías . . . ?
¿Puedes decirlo en tus propias palabras . . . ?
¿cuáles ideas apoyan . . . ?
¿qué es la idea principal. . . ?
¿cuál es la respuesta más adecuada . . . ?
¿puedes hacer un resumen de . . . ?
Nivel 3: Aplicación - Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos.
palabras claves : aplicar, construir, escoger, desarrollar, entrevistar, utilizar, organizar, experimentar, seleccionar, identificar
preguntas:
¿cuáles ejemplos puedes encontrar para . . . ?
¿cómo solucionarías ... ?
¿cómo organizarías . . . ?
¿qué resultarías si . . . ?
¿cuáles hechos escogerías para . . . ?
¿qué le preguntarías en una entrevista con . . . ?
Nivel 4: Análisis - Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes, examinar la información, encontrar evidencia para apoyar las generalizaciones.
palabras claves: analizar, categorizar, comparar, contrastar, descubrir, dividir, examinar, simplificar, distinguir, lista, tema, relaciones, función, motivación, conclusión.
preguntas:
¿qué son los elementos claves de. . . ?
¿cómo está_______ relacionado a . . . ?
¿por qué piensas que. . . ?
¿qué es el tema . . . ?
¿qué es el motivo de . . . ?
¿cuáles conclusiones puedes identificar . . . ?
¿cómo categorizarías . . . ?
¿qué evidencia puedes encontrar . . . ?
¿qué es la relación entre . . . ?
¿cuáles ideas justifican . . . ?
Nivel 5: Sintetizar - Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas diversas; predecir conclusiones derivadas
palabras claves : construir, escoger, diseñar, combinar, crear, desarrollar, estimar, formular, imaginar, inventar, originar, planear, predecir, proponer, solucionar, suponer, discutir, modificar, probar, etc.
preguntas:
¿qué pasaría si. . . ?
¿puedes elaborar en la razón por qué . . . ?
¿puedes proponer una alternativa . . . ?
¿puedes formular una teoría para . . . ?
¿puedes predecir lo que resultaría si. . . ?
¿puedes pensar en una manera original para . . . ?
Nivel 6: Evaluación - Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la evidencia; reconocer la subjetividad.
palabras claves : concluir, criticar, decidir, defender, determinar, disputar, evaluar, juzgar, justificar, medir, comparar, recomendar, interpretar, explicar, prioritizar, opinar.
preguntas:
¿estás de acuerdo con las acciones de . . . ?
con los resultados . . . ?
¿qué opinas de . . . ?
¿cómo puedes probar . . . ?
¿Cuál es la importancia de . . . ?
¿Sería mejor si . . . ?
¿por qué escogió hacerlo. . . ?
¿qué recomendarías. . . ?
¿cómo puedes defender las acciones de . . . ?
¿cómo evaluarías . . . ?
¿cómo justificarías . . . ?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario