viernes, 27 de noviembre de 2015

Los niveles de Pensamiento





Nivel 1:
Conocimiento - Recoger información, y demostrar lo que has aprendido a través de los hechos, términos, conceptos, y respuestas básicas.

palabras claves : quién, qué, cuándo, dónde, cuál, escoge, cómo, define, etc..

Preguntas:

¿qué es . . . ? ¿cómo es . . . ?

¿dónde está . . . ? ¿cuándo sucedió?

¿cómo sucedió? ¿cómo explicarías . . . ?

¿cómo describirías . . . ?

¿quién hizo . . . ?

¿cuál persona . . . ?

¿quién fue . . . ?



Nivel 2: Comprensión - Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias.

palabras claves: comparar, contrastar, demostrar, interpretar, explicar, extender, ilustrar, inferir, hacer un resumen, clasificar

preguntas:

¿cómo clasificarías . . . ?

¿cómo compararías . . . ? contrastarías . . . ?

¿Puedes decirlo en tus propias palabras . . . ?

¿cuáles ideas apoyan . . . ?

¿qué es la idea principal. . . ?

¿cuál es la respuesta más adecuada . . . ?

¿puedes hacer un resumen de . . . ?

Nivel 3: Aplicación - Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos.

palabras claves : aplicar, construir, escoger, desarrollar, entrevistar, utilizar, organizar, experimentar, seleccionar, identificar

preguntas:

¿cuáles ejemplos puedes encontrar para . . . ?

¿cómo solucionarías ... ?

¿cómo organizarías . . . ?

¿qué resultarías si . . . ?

¿cuáles hechos escogerías para . . . ?

¿qué le preguntarías en una entrevista con . . . ?

Nivel 4: Análisis - Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes, examinar la información, encontrar evidencia para apoyar las generalizaciones.

palabras claves: analizar, categorizar, comparar, contrastar, descubrir, dividir, examinar, simplificar, distinguir, lista, tema, relaciones, función, motivación, conclusión.

preguntas:

¿qué son los elementos claves de. . . ?

¿cómo está_______ relacionado a . . . ?

¿por qué piensas que. . . ?

¿qué es el tema . . . ?

¿qué es el motivo de . . . ?

¿cuáles conclusiones puedes identificar . . . ?

¿cómo categorizarías . . . ?

¿qué evidencia puedes encontrar . . . ?

¿qué es la relación entre . . . ?

¿cuáles ideas justifican . . . ?

Nivel 5: Sintetizar - Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas diversas; predecir conclusiones derivadas

palabras claves : construir, escoger, diseñar, combinar, crear, desarrollar, estimar, formular, imaginar, inventar, originar, planear, predecir, proponer, solucionar, suponer, discutir, modificar, probar, etc.

preguntas:

¿qué pasaría si. . . ?

¿puedes elaborar en la razón por qué . . . ?

¿puedes proponer una alternativa . . . ?

¿puedes formular una teoría para . . . ?

¿puedes predecir lo que resultaría si. . . ?

¿puedes pensar en una manera original para . . . ? 

Nivel 6: Evaluación - Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la evidencia; reconocer la subjetividad.

palabras claves : concluir, criticar, decidir, defender, determinar, disputar, evaluar, juzgar, justificar, medir, comparar, recomendar, interpretar, explicar, prioritizar, opinar.

preguntas:

¿estás de acuerdo con las acciones de . . . ?

con los resultados . . . ?

¿qué opinas de . . . ?

¿cómo puedes probar . . . ?

¿Cuál es la importancia de . . . ?

¿Sería mejor si . . . ?

¿por qué escogió hacerlo. . . ?

¿qué recomendarías. . . ?

¿cómo puedes defender las acciones de . . . ?

¿cómo evaluarías . . . ?

¿cómo justificarías . . . ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario